Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Susana López Roque

SENSIBILIZACIÓN A LA ATENCIÓN PLENA

La Atención Plena es un camino que nos lleva al Mindsight

Mindsight, término inventado por el Dr. Daniel Siegel ( neuro- biólogo, psiquiatra y científico americano, www.mindsightinstitute.com ) para describir la habilidad que tenemos los seres humanos de observar y examinar de cerca, en detalle y en profundidad los procesos por medio de los cuales pensamos, sentimos, recordamos, creemos, nos comportamos, tenemos actitudes, esperanzas, sueños y fantasías. Dejarnos llevar por la actividad de pensar, es diferente de percibir lo que estamos pensando. Cuando no nos dejamos arrastrar por nuestros pensamientos y emociones, podemos llegar a ser más claros en nuestros mundos internos y más receptivos al mundo interno del otro. A partir de estudios en neurociencias, ahora sabemos que los cambios mentales y emocionales que podemos crear a través del cultivo de la mindsight, producen transformaciones a nivel físico en el cerebro. Es como si al desarrollar nuestra habilidad para focalizar nuestra atención en nuestro mundo interno, estamos tomando un “escalpelo” que podemos usar para re- esculpir nuestros pasos neuronales.

El Dr Siegel nos dice que esta revelación se basa en los descubrimientos científicos de los últimos 20 años: Las Neurociencias han mostrado que podemos hacer conexiones neuronales a lo largo de nuestras vidas y no solamente en la infancia. La realidad científica es que necesitamos ciertas experiencias para desarrollar esta capacidad esencial humana. Las transformaciones comienzan cuando aprendemos a mirar nuestras mentes con curiosidad y respeto. La buena noticia es que no importa nuestra historia de infancia, nunca es tarde para estimular el crecimiento de las fibras neuronales para que la Mindsight florezca.

¿Como desarrollamos Mindsight? Un maravilloso método es la mindfulness o Atención Plena.

Mindfulness significa Atención Plena.


La Atención Plena es una cualidad de la consciencia que emerge cuando llevamos intencionalmente nuestra mente hacia el momento presente. Es la atención que se porta a la experiencia de lo que vivimos y sentimos, sin filtros (se reconoce lo que surge), sin juicios (no decidimos si está bien o mal, deseable o no) sin esperar nada (no se busca algo preciso). Regresar al instante presente nos permite regresar a la vida: Aquí y ahora, estar disponible a pequeños momentos de felicidad propuestos por la vida, descubrirlos, acogerlos, sentirlos y autorizarse a experimentarlos. Nos permite también aceptar estados emocionales dolorosos y atravesarlos sin sumergirnos en el desespero.


John Kabat – Zinn. Profesor emérito de medicina en la universidad de Massachusetts, Estados Unidos creó en el año 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts el programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena, REBAP (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR).


Thich Nhat Hanh, maestro vietnamita del Budismo Zen, poeta, activista de la paz, nominado para el Premio Nobel de la Paz por el Dr Martin Luther King, Jr. Vive en Plum Village (Village de Pruniers),