top of page
Featured Posts
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Susana López Roque

SENSIBILIZACIÓN A LA ATENCIÓN PLENA

La Atención Plena es un camino que nos lleva al Mindsight

Mindsight, término inventado por el Dr. Daniel Siegel ( neuro- biólogo, psiquiatra y científico americano, www.mindsightinstitute.com ) para describir la habilidad que tenemos los seres humanos de observar y examinar de cerca, en detalle y en profundidad los procesos por medio de los cuales pensamos, sentimos, recordamos, creemos, nos comportamos, tenemos actitudes, esperanzas, sueños y fantasías. Dejarnos llevar por la actividad de pensar, es diferente de percibir lo que estamos pensando. Cuando no nos dejamos arrastrar por nuestros pensamientos y emociones, podemos llegar a ser más claros en nuestros mundos internos y más receptivos al mundo interno del otro. A partir de estudios en neurociencias, ahora sabemos que los cambios mentales y emocionales que podemos crear a través del cultivo de la mindsight, producen transformaciones a nivel físico en el cerebro. Es como si al desarrollar nuestra habilidad para focalizar nuestra atención en nuestro mundo interno, estamos tomando un “escalpelo” que podemos usar para re- esculpir nuestros pasos neuronales.

El Dr Siegel nos dice que esta revelación se basa en los descubrimientos científicos de los últimos 20 años: Las Neurociencias han mostrado que podemos hacer conexiones neuronales a lo largo de nuestras vidas y no solamente en la infancia. La realidad científica es que necesitamos ciertas experiencias para desarrollar esta capacidad esencial humana. Las transformaciones comienzan cuando aprendemos a mirar nuestras mentes con curiosidad y respeto. La buena noticia es que no importa nuestra historia de infancia, nunca es tarde para estimular el crecimiento de las fibras neuronales para que la Mindsight florezca.

¿Como desarrollamos Mindsight? Un maravilloso método es la mindfulness o Atención Plena.

Mindfulness significa Atención Plena.


La Atención Plena es una cualidad de la consciencia que emerge cuando llevamos intencionalmente nuestra mente hacia el momento presente. Es la atención que se porta a la experiencia de lo que vivimos y sentimos, sin filtros (se reconoce lo que surge), sin juicios (no decidimos si está bien o mal, deseable o no) sin esperar nada (no se busca algo preciso). Regresar al instante presente nos permite regresar a la vida: Aquí y ahora, estar disponible a pequeños momentos de felicidad propuestos por la vida, descubrirlos, acogerlos, sentirlos y autorizarse a experimentarlos. Nos permite también aceptar estados emocionales dolorosos y atravesarlos sin sumergirnos en el desespero.


John Kabat – Zinn. Profesor emérito de medicina en la universidad de Massachusetts, Estados Unidos creó en el año 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts el programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena, REBAP (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR).


Thich Nhat Hanh, maestro vietnamita del Budismo Zen, poeta, activista de la paz, nominado para el Premio Nobel de la Paz por el Dr Martin Luther King, Jr. Vive en Plum Village (Village de Pruniers), su centro de meditación en Francia. Thich Nhat Hanh nos habla de un cierto tipo de sabiduría, la comprensión perfecta la cual es la comprensión del miedo y del sufrimiento, de sus orígenes y la posibilidad de transformación (científicamente se sabe que nada se crea ni se destruye, todo se transforma) de estos miedos y sufrimientos dando como resultado el fin del malestar, el comienzo del bienestar y la presencia de la frescura de la felicidad. La comprensión perfecta es basada en la visión profunda y no en creencias y contiene 3 clases de energía: La atención plena, la concentración en la respiración y la visión profunda (el fluido de la práctica de la atención plena). Para el maestro Nhat Hanh, la frescura de la felicidad está en el “aquí y ahora”; una simple inspiración puede aportar mucha felicidad, no es una esperanza, es una realización posible, no hay ningún camino a la felicidad, la felicidad es el camino, cada paso, cada inspiración…” Thich Nhat Hanh (enseñanzas tomadas por Susana el 21 marzo 2013 en Plum Village). La meditacion que propone Thich Nhat Hanh, puede hacerse en cualquier momento: Mientras caminas de un lugar a otro, te das cuenta que estas caminando; cuando trabajas, estas muy presente en tu trabajo; comer una naranja es mucho más agradable si la comes sabiendo que estas comiendo en lugar de comerla, mientas estés prisionero de tus preocupaciones, rabia o desespero. Nos dice que recordemos que la practica está a nuestra disposición en cada momento, igual cuando haces tus necesidades o cuando estas limpiando el piso.


Fernando A. de Torrijos, es fundador de la página web www.rebapinternacional.com donde se puede encontrar información sobre los diferentes programas de REBAP. El maestroTorrijos, ha sido director de programas de mindfulness en psiquiatría. Actualmente dirige y enseña programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y en diferentes países de América Latina, España y Estados Unidos.

“Atención Plena: 700 estudios te imploran de ensayar”

Este es titulo de un documento escrito por Christian Miquel, psico-Sociólogo y filosofo en la revista francesa SANTE, CORPS ESPRIT de agosto 2018. Nos recuerda que, para favorecer el retorno reflexivo de la consciencia sobre ella misma, nada mejor que cesar de proyectarse perpetuamente hacia el futuro o de morar en el pasado. Y estar presente en cada instante que pasa, como lo aconsejaban los Latinos: Carpe diem, recoge y cultiva el momento para para aprovecharlo plenamente, para degustar cada sabor antes de que se deslice en el pasado y desaparezca. Christian Miquel nos menciona que existen más de 700 estudios científicos sobre los beneficios de la meditación y de programas de atención plena como el REBAP. Entre los resultados más notorios tenemos:

  • Atención más sostenida y más estable.

  • Mejoramiento de la memoria.

  • Aumento significativo de las defensas inmunitarias.

  • Para los meditadores confirmados, aumento durante y después de la meditación, de ondas cerebrales Alpha, theta y gamma, las cuales son asociadas a la relajación profunda.

  • Aumento de la duración de vida celular, gracias al aumento del tamaño de los telómeros, responsables de la vida celular. El tamaño de los telómeros disminuye con el estrés.

  • Una mejor capacidad de “parar” para no dejarse embarcar por el estrés. Esto es posible porque se utiliza el circuito largo que pasa por el hipotálamo, el cual esta asociado a la memoria y al aprendizaje. Así que no se utiliza e circuito corto estimulo/reflejo.

  • Una mejor movilización paralela de la corteza prefrontal y sus zonas de bienestar; aumento de la materia gris del cerebro.

  • Conexiones neuronales con instalación de nuevos circuitos de atención.

  • El desarrollo de la actividad de la ínsula, con la empatía y el desarrollo de la bondad.


Para terminar esta recopilación de información sobre la Atención Plena, me permito transcribir a partir de la obra EL GUERRERO ATENTO* la composición contemplativa titulada “¿Sabes quién soy?”

No me interesa saber donde has estado o qué has hecho.

No me importa quién eres, pero me importa profundamente como eres.

Si eres feliz -realmente feliz-, entonces yo también lo soy.

¿Sabes quién soy?


Puedes ser rico o pobre, joven o viejo, educado o sin educación, hombre o mujer. Puedes tener éxito o no, ser de alto o bajo estatus, ser pecador o santo.

Todas estas cosas son irrelevantes para mí.

¿Sabes quién soy?

No me importa a qué religión perteneces.

Tampoco me importa que carezcas de religión.

Lo que represento trasciende las creencias, rituales y nociones de cualquier religión.

¿Sabes quién soy?

Si tengo un objetivo, es el de ayudarte a que te ayudes a ti mismo.

En este sentido, prefiero se amable y bondadoso contigo.

Pero también puedo ser increíblemente firme e imperturbable, si eso te beneficia.

¿Sabes quién soy?

Soy flexible y puedo ser quienquiera que necesites para que te ayude.

Pero tu debes esforzarte siempre por ser quien soy, yo no puedo ser quién eres.

Este es un asunto sobre el que me muestro inflexible.

¿Sabes quién soy?

Me siento feliz cuando percibo bondad en los demás.

Me siento triste cuando veo crueldad en ellos.

Sin embargo, no estoy apegado a ninguno de mis sentimientos.

¿Sabes quién soy?

Para mí, elogios y criticas son lo mismo. Porque me conozco a mi mismo, no me importa lo que otros digan o piensen de mí.

Mi felicidad es incondicional.

¿Sabes quién soy?

Los incrédulos y cobardes me ven como un charlatán.

Lo perciben a través del prisma de la ignorancia, el miedo y el egotismo.

Pero los puros de corazón se sienten atraídos por mi y se nutren de mi presencia.

¿Sabes quién soy?

Ha caminado con reyes y mendigos, he vivido en la pobreza y el lujo, aunque estas cosas no me importan.

Con independencia de cuáles sean mis circunstancias, siempre vivo con sencillez y estoy contento.

¿Sabes quién soy?

Algunas personas con mentes indisciplinadas pretenden ser yo y solo les interesa que los vean hacer lo correcto para engañar a sus seguidores.

En mi presencia, tales impostores se enojan, confunden y llenan de temor.

¿Sabes quién soy?

La mayoría de las personas empiezan a pensar en mi cuando se están muriendo.

Pero, si esperan hasta entonces, es difícil que pueda ayudarles.

Siempre he enseñado que el momento adecuado para conocerme es ahora.

¿Sabes quién soy?

Hay quienes intentan conocerme mirando fuera de sí mismos.

Me etiquetan, me encasillan en conceptos y me adoran, pero nunca podré ser conocido de esa manera.

¿Sabes quién soy?

Existo dentro de ti y dentro de todas las cosas.

Observa profundamente en tu interior y me veras allí.

Puedes ser yo si realmente lo quieres.

¿Sabes quién soy?

Para mí, vida y muerte son lo mismo.

Nunca nací de verdad y nunca moriré.

Si quieres, tu también puedes ser de ese modo.

¿Sabes quién soy?

En todo momento me sostiene un manantial de profunda paz y alegría.

No estoy atado a nada, y mi mente se haya completamente libre de obstrucciones.

Me elevo, libre y grácil, más allá de los limites del espacio y el tiempo.

¿Sabes quién soy?

“Soy el guerrero atento que reside dentro de todos y cada uno de nosotros. Permanezco a la espera de que me despiertes y me dejes salir antes de que perezca en un mundo de complaciente banalidad. Si me ayudas, yo, a su vez, te ayudaré. Si buscas dentro de ti, no tardaras demasiado en encontrarme. Y cuando me encuentres, me quedaré contigo para siempre, incluso más allá de la muerte. Una vez que me despiertes, un faro de luz se encenderá en tu interior. Tu presencia pura y compasiva brillara mas resplandeciente que el sol y derramara su luz en los oscuros recovecos del corazón y la mente de todas las personas. La reverberación de tu despertar se extenderá por todo el universo y llegaras a ser conocido por muchos nombres. Ocuparas tu lugar legitimo en el trono del Dharma de los antiguos guerreros atentos. Búscame dentro de ti. Te estoy esperando”.


* Van Gordon, W., Shonin, E. y García Campayo, J. EL GUERREO ATENTO. Mindfulness para la vida cotidiana. Barcelona, España. Editorial Kairós, 2018, págs. 240 – 245.

FIN

bottom of page